Saltar al contenido Saltar al pie de página

Autor

X

 osé Neira Vilas (1928-2015) nació en Gres, una pequeña aldea de Vila de Cruces (Pontevedra), en noviembre de 1928. La suya era una familia humilde del rural gallego, campesina. En esta aldea pasó la primera parte de su vida, ayudando a su familia en el campo y disfrutando de las diversiones y juegos de la niñez y primeros años mozos. Se pueden apreciar las huellas de esta etapa en Memorias dun neno lebrego, una de las obras maestras de la literatura gallega. 

En 1949 llega a la ciudad de Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Comienza así su etapa de la emigración. En Buenos Aires nace su afición por la lectura y, posteriormente, por la escritura, y su necesidad de reafirmar su identidad gallega. Comienza a escribir artículos, poemas y narraciones en el periódico Adiante. 

En 1957 contrae matrimonio con Anisa Miranda, con quien se traslada a Cuba en 1961, año en el que publica Memorias dun neno lebrego. En Cuba se emplearía en el Ministerio de la Industria, dirigido por el Che Guevara. Sus años en Cuba no hacen más que afianzar su deseo de ser escritor y su identidad gallega. Aquí dirige la Sección Gallega del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, desde la que investiga y publica obras imprescindibles sobre el legado de la emigración gallega en la isla caribeña.

Anisia y Neira Vilas regresan a Gres en 1992. Su vida dedicada a Galicia y a escribir en gallego le hacen merecedor de numerosos reconocimientos: ser miembro de la Real Academia Gallega, Doctor Honoris Causa por la Universidad de A Coruña y La Habana… Neira Vilas fallece en Gres en 2015. Hoy la Fundación Xosé Neira Vilas se encarga de difundir su legado. 

Deja un comentario

19 + 4 =


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Guías de viajes sostenibles | Alhenamedia