Saltar al contenido Saltar al pie de página

Hotel Hacienda de Abajo, alojar en un fragmento de historia

Hacienda de Abajo es un hotel que mezcla historia, personalidad, comodidad y compromiso con el desarrollo económico y social de La Palma. Ubicada en la Casa Principal de Tazacorte, se han encargado de la conservación, renovación y rehabilitación patrimonial de uno de los ingenios azucareros más importante de la isla.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Gestión de recursos naturales
Construcción accesible y sostenible​
Igualdad de género
Evitar despilfarro y destrozo natural
Vida de ecosistemas terrestres

Situado en el centro histórico de Tazacorte, La Palma, un sector reconocido por ser la zona agrícola más relevante de Canarias, el Hotel Hacienda de Abajo es el resultado de la rehabilitación de una antigua hacienda azucarera del siglo XVII y el primer hotel construido en este lugar.

Un hotel patrimonial

El establecimiento consta, dentro del recinto amurallado, de cuatro construcciones distribuidas alrededor de un jardín interior, donde antiguamente se encontraba la huerta, con rarezas botánicas y plantas exóticas, además de una gran variedad de especies endémicas canarias.
La cuidadosa rehabilitación de La Casa Principal de Tazacorte, que culminó el año 2012, buscó recobrar el estilo y apariencia original de la hacienda. Donde puertas, ventanas y otros elementos arquitectónicos utilizados en las fachas e interiores, son ejemplares del siglo XVII al XIX, los que representan la mejor colección formada en Canarias en los últimos años. Además de otros elementos, como tapicería, cuadros, muebles restaurados, entre otros.
Cuenta con 32 habitaciones decoradas con obras de arte de los siglos I al XX, en su mayoría con balcón, terraza o jardín; todas ellas con un amplio y excelente servicio de equipamiento.

Compromiso sostenible

Desde antes de su apertura, este proyecto busca desarrollar la identidad canaria desde la industria hotelera. Sus méritos, no menores, hicieron posicionarse poco tiempo después de su puesta en marcha en la lista de los setenta y cinco hoteles de referencia a nivel internacional, por la revista de viajes Condé Nast Traveler. Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros le concedió a sus dueños la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad, producto de la rehabilitación de la casa. El año 2014 se les concedió el Premio Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural, en su categoría de conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

Sin embargo, no solo su aporte patrimonial posiciona al Hotel Hacienda de Abajo como un atractivo establecimiento sostenible, sino que también su preocupación por hacer que sus servicios hoteleros porten la identidad local y su preocupación por el entorno. Ejemplo de ello es la rica cocina de su restaurante, El Sitio, que combina la centenaria gastronomía canaria con ricas influencia internacionales. En 2019 obtuvieron el primer Sol de la Guía Repsol concedido en la isla de La Palma. El hotel figura entre los establecimientos recomendados por la Guía Michelin.
Fue el primer alojamiento de La Palma que adquirió una caldera de biomasa para calentar el agua.
Sus habitaciones cuentan con ropa de cama, colchones, toallas y albornoces con certificado ecológico; además de encargarse de reducir al máximo el uso de plástico en todos sus servicios.

Datos de contacto: C/ Miguel de Unamuno, 11, desde Los Llanos, línea 27; teléfono: +34 922 406 000; www.hotelhaciendadeabajo.com,
info@hotelhaciendadeabajo.com.

La Palma

Descubre más establecimientos sostenibles en La Palma con nuestra novedad 2022 de Simply Travellers

Deja un comentario